Quienes Eligieron a Donald Trump

Gracias a los medios de comunicación, todos ya tenemos claro que Donald Trump ganó las elecciones del 2016. Aun sorprendidos, muchos están buscando respuestas que nos ayuden a entender porque Trump ganó. Muchos ya han encontrado respuestas. A este fenómeno le están llamando la normalización de Donald Trump. Ósea, convertir las amenazas de Trump y sus seguidores en algo cotidiano y benigno, incapaz de afectarnos.

De la misma forma, otros continúan tratando de determinar que salio mal. Hasta este momento, al parecer todos tenemos ciertos grados de culpa: la cantidad de Afro Americanos no salieron a votar por Clinton como lo hicieron por Obama; Los Latinos, como de costumbre, no salieron a votar en cantidades significantes; los cristianos y evangélicos votaron por Trump por su oposición al aborto; casi la mitad de las mujeres supuestamente lo hicieron por la misma razón; los racista, xenofóbicos y homo-fóbicos se unieron y votaron por Trump para poder expresar su supuesta superioridad; y finalmente los votantes de condados rurales del país (The Rust Belt); aquellos que perdieron sus trabajos cuando compañías de manufacturación se fueron a México y China debido los tratados de intercambio de comercio votaron por Trump porque piensan que el puede regresar esos trabajos que se fueron.

Seguro fue una combinación de todos esos factores. Pero hay un factor más: El Colegio Electoral, del cual se habla pero pocos explican exactamente que es y como funciona. Su mismo nombre confunde. Suena como el nombre de una universidad. No lo es. El nombre Colegio se refiere a un grupo de personas y Electoral se refiere al objetivo de ese grupo, elegir el presidente de los Estados Unidos.

Si, como usted está pensando. El voto popular, la suma de todos los votos, no elige el presidente de los Estados Unidos. Por ejemplo, en estas elecciones pasadas la candidata Hillary Clinton obtuvo 2 millones más votos que Donald Trump. Aun así perdió las elecciones.

electorl

Image courtesy of www.worldatlas.com.

Como funciona el Colegio Electoral? Simple, los Electores son personas usualmente aliadas y elegidas por los partidos políticos para elegir el presidente al final del mes de Diciembre. A cada estado se le asignan Electores basado en su populación. Por ejemplo, Florida tiene 27 Electores, New Jersey tiene 15 y California tiene 55. La idea es que la mayoría o todos los Electores, dependiendo del estado, tienen que votar por el candidato que ganó el voto popular en ese estado. Por ejemplo, Trump ganó el voto popular en Florida. Este Diciembre, los 27 Electores designados a Florida tienen que votar por Trump. Así es como debe de funcionar.

Eh aquí donde comienza el problema. 26 de los 50 estados que componen los Estados Unidos tienen leyes las cuales obligan a los Electores a votar por el candidato que ganó el voto popular en ese estado en particular. Los otros 24 estados no tienen ese requerimiento. Los Electores pueden votar y elegir el candidato que ellos quieran y muchos de ellos lo hacen anónimamente. Hay un término para describir esos Electores, “Faithless Electors.”

Trump ganó el voto popular en el estado de Florida. Aun así, los electores de Florida pueden decir, aun que Trump haya ganado el voto popular, nosotros votaremos por Clinton. Floria es uno de esos estados que requieren que el Elector vote por el candidato que ganó el voto popular. Pero si el Elector no lo hace, la penalidad es minima. En muchos casos no es más que una multa de $1000.

Este modo de representación indirecta es interesante y controversial simplemente porque no es un proceso totalmente democrático. Básicamente, el Colegio Electoral nos dice que nuestro voto (popular) no es mas que un simbolismo para elegir el presiente. El presidente es verdaderamente electo en Diciembre por 538 Electores de los cuales un candidato necesita 270 Electores designados para ganar la presidencia.

Esta explicación del Colegio Electoral es simplificada. Para entenderlo con más detalle visiten America.Gov.

Mas adelante hablaremos del porqué los Republicanos siempre tendrán la mayor parte del poder político en los Estados Unidos.

Comment/Comentar

comments

Leave a comment

Your email address will not be published.




Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com